jueves, 4 de octubre de 2012

Perfidia

'Perfidia' y su adjetivo 'pérfido' son palabras que me encantan, al pronunciarlas casi diría que destilan maldad. Alguna vez me han llamado 'pérfido' (una chica portuguesa, ya se sabe que los extranjeros se quedan con las palabras más sonoras y llamativas del español) y la verdad es que no me disgustó la denominación, parece que implica un cierto reconocimiento a la maestría a la hora de hacer el mal. Que conste que yo no me consideraba en aquel caso culpable de ninguna perfidia; es probable que como la belleza, la perfidia resida en gran parte en la mente del observador.
También es posible (aunque menos halagüeño para mi en aquel caso) que acierten quienes aseguran que es sumamente difícil distinguir la maldad extrema (o perfidia) de la estupidez extrema. Ejemplos sobran: desde el campo de la política, donde no es raro oir tachar a los últimos presidentes de pérfidos (mi impresión es que más bien son una mezcla de falta de escrúpulos y principios, y exceso de desfachatez, burremia e inoperancia), hasta el de la religión donde los diferentes credos llevan muchas veces a sus representantes a pedir, incitar, estimular o favorecer con la mejor y más piadosa de las intenciones diversos crímenes contra la humanidad. Un observador desapasionado diría que si no fuese por los resultados que provocan, más que buenos o malos, básicamente son estúpidos. Funciona igualmente en el sentido opuesto ya que una persona inteligente y 'malvada' puede sacar mucho provecho de que la crean un tanto limitada (¿algún ejemplo mejor que el de Esperanza Aguirre?).
Perfidia y estupidez en grandes dosis tenemos en nuestra clase dirigente, pero no disparemos (metafóricamente) contra ellos: alguien los pone y los mantiene ahí, y yo no soy ni probablemente tú tampoco, pero siempre podemos pensar que quienes los votan, a la vista de lo que se sabe hoy en día, también andan en el límite entre la perfidia y la estupidez. A fin de cuentas el gobierno de un país es el reflejo de su ciudadanía, con todo lo que pueda esto implicar.
'Perfidia' es, además, una canción, un clásico de la música latina. Esta vez ni la Wikipedia ni otras búsquedas en la red me aclaran completamente la trayectoria de la pieza, porque sí, es un bolero compuesto por Alberto Domínguez, pero resulta extraño que la primera versión referenciada sea la instrumental de Xavier Cugat y luego nos digan que la letra de la versión inglesa sea de Milton Leeds. ¿La original era instrumental? ¿Quién compuso la letra en español? ¿Cuál fue la primera versión que se grabó con letra? A mi no me queda claro. Lo que sí me quedó claro mientras buscaba fue que no iba a poder escuchar TODAS las versiones disponibles para seleccionar tres (o más) de ellas y enlazarlas aquí desde YouTube. Esta canción ha sido interpretada y reinterpretada por demasiados artistas. Quizá la que más nos suene a los que tenemos cierta edad y no hemos sucumbido a los encantos de 'Los Panchos' o de Luis Miguel sea la de Nat King Cole, a la que pondría la etiqueta de 'interpretación canónica' a pesar de no haber sido la primera:


Instrumental o cantada, con el ritmo del bolero más o menos reconocible entre otros ritmos, la cantidad de versiones y aun la cantidad de buenas versiones me supera. Sin poder acceder a la de Charlie Parker, me gusta la de Glenn Miller, me parece excelente el swing de Benny Goodman, me encanta el surf the 'The Ventures":



Como actualización (aunque ya tenga sus añitos), la versión que yo he escuchado más veces, la del cubano de Jamaica, el padrino del Ska, Laurel Aitken acompañado por los españoles 'Skarlatines':


Hay muchas, muchas más, seguro que varias de las que ni he llegado a escuchar son excelentes, pero uno debería tener una vida fuera de la red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario